La Junta Monetaria autorizó al Banco Central liberar RD$20,000 millones del Encaje Legal para fomentar el crédito a los distintos sectores productivos, especialmente para el financiamiento de viviendas, la industria manufacturera, la agropecuaria, el comercio,  micro, pequeña y mediana empresa y para otros préstamos de consumo. El anuncio en ese sentido lo hizo el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, quien explicó que las autoridades monetarias adoptaron dicha medida con la finalidad de estimular la actividad económica, cuyo desempeño durante el primer trimestre de este año muestra en algunos indicadores, una desaceleración mayor a la esperada, en el contexto de la reforma fiscal recién implementada.

Explicó Valdez Albizu, que las medidas adoptadas por la Junta Monetaria, mediante la Tercera Resolución de fecha 25 de abril de 2013, incluyen la liberación de una proporción de los recursos del encaje legal depositados en el Banco Central, para financiar la manufactura local, las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYMES), la adquisición de viviendas económicas y los préstamos interinos destinados a la construcción de soluciones habitacionales.

Asimismo, manifestó que parte de los recursos liberados serán destinados a préstamos a sectores del Comercio y el Consumo.

Valdez Albizu, quien se hizo acompañar de la vicegobernadora, licenciada Clarissa de la Rocha de Torres, del Tesorero, Irving Novas Bello, de Julio Andújar, y otros funcionarios de la institución, informó que de los RD$20,000 millones liberados, RD$5,000 millones serán destinados al financiamiento de soluciones habitacionales económicas de alrededor de 2,083, favoreciendo a los sectores de menores ingresos, cuyos préstamos deberán reunir las características siguientes: a) que sean nuevos, que el valor de la vivienda no sea mayor de RD$3.0 millones, y, que la tasa de interés fija aplicada de 9% anual, por lo menos sea por una duración de los primeros seis años de vida del préstamo.

Precisó, además, que esos recursos son adicionales a los RD$9,000 millones, ya anunciados por el superior gobierno, para ser invertidos en un amplio programa de inversiones públicas tendentes también a dinamizar la economía.

Significó, asimismo, que de los recursos liberados por la Junta Monetaria, RD$5,000 millones serán destinados al financiamiento de la industria manufacturera, mientras que RD$4,000 millones al financiamiento del sector agropecuario.

Manifestó que RD$3,393.7 millones estarán presupuestados para atender la demanda de financiamiento de las MIPYMES, empresas corporativas y comerciales y RD$1,606.3 millones serán destinados al Consumo y otros sectores, a tasas de interés no mayores del 9% anual.

Asimismo, informó, que se destinarán RD$1,000.0 millones para ser utilizados al financiamiento de 250 soluciones habitacionales que estén ya construidas, con un costo no mayor a RD$4.0 millones, bajo las condiciones de tasa de interés fija de hasta un 9%  durante el plazo indicado de años y siempre que sean préstamos nuevos.

Explicó que el programa destinado al sector construcción viabilizaría la adquisición de un techo propio para 2,333  familias.

Dijo que este monto puede incluir los créditos interinos destinados a la construcción de viviendas.

-NuevoDiario